viernes, 28 de octubre de 2011

Home



 Valdivia
 (La perla del Sur)
-Historia
-Informaciones
-Datos
-Publicidad













 Festival de cine VALDIVIA 18


Novedades


Juan Quintana
Presidente, Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia
La decimoctava versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia nos encuentra con una institución que se ha consolidado como el mejor Festival de Cine del país, por la calidad de las competencias que en él se desarrollan, por el interés de los realizadores de participar en él, por la asistencia de público que convoca, por el prestigio que ha adquirido fuera de nuestras fronteras, por la cantidad de negocios relacionados con la industria del cine que se motivan durante su transcurso.

Valdivia, durante 6 días acoge a la muestra de cine independiente más importante del segundo semestre del año. Y esto no es poco si tenemos en cuenta que el festival más importante del primer semestre de cada año es el festival de Buenos Aires BAFICI. Son muchas las cifras y datos que hacen que esta afirmación esté respaldada no por el mero entusiasmo.

Para nuestra ciudad, FICVALDIVIA es el evento individual de mayor relevancia en el año, tanto por el movimiento cultural que implican 20.000 personas asistiendo a las funciones, como por la presencia de aproximadamente 2.000 personas que nos visitan cada año con ocasión del Festival. Asimismo, FICVALDIVIA es el hecho noticioso referido a Valdivia que más espacio ocupa en la prensa nacional e internacional, y es una noticia positiva.

El que una pequeña ciudad como la nuestra haya logrado imponer nuestra actividad a ese nivel de importancia se ha logrado por una eficiente alianza de la Universidad Austral de Chile como organizador y el Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia como anfitriones. Asimismo, el Festival y su relevancia, han sido entendidos por las distintas políticas publicas en cultura que hemos tenido, y este año, con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, no es la excepción.

Siempre debemos recordar que el espacio natural que rodea a Valdivia ha sido un incentivo y es parte del sello de este festival. Así también lo son los miembros de la comunidad que lo han impulsado. Dentro de este conjunto de actores, estamos nosotros, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), una organización comunitaria con ocho años de existencia y que por quinto año tiene a su cargo la responsabilidad de producir el Festival.

Quienes formamos parte del CPCV entendemos que la cultura, como instrumento de promoción, es capaz de otorgar espacios de felicidad más duraderos y reconfortantes. Entendemos que la magia de entrar a una sala de cine, y el fenómeno individual y colectivo que se genera en ella, conducen a un momento de bienestar y satisfacción que además deja una huella que nos ayuda a crecer, no nos abandona y permanece con nosotros, nos acompaña en las conversaciones con amigos, en los relatos a los hijos, en nuestros momentos de reflexión.

Desde su creación, el CPCV ha sostenido una vocación permanente de promover valores esenciales para nuestra convivencia, como la tolerancia, la diversidad y la interculturalidad. Como ciudadanos, creemos que tenemos una responsabilidad frente a los demás: Que la experiencia de la cultura, y la del cine en nuestro caso, debemos expandirla, educar para disfrutarla, promover su desarrollo en nuestra comunidad. FICVALDIVIA es sin duda una de nuestras mejores herramientas.


                  Para todo contacto contactarse al correo C1aud1o@hotmail.com Agencia .-

1 comentario: